Una juez investiga la denuncia del vicepresidente de Societat Civil Catalana, Àlex Ramos, contra el Colegio de Médicos por discriminación ideológica con agravante de odio tras ser despedido de forma "unilateral e injustificable", según el querellante. En concreto, la titular del juzgado de instrucción 2 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda y ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido y determinar si hubo delito.
Despedido en octubre de 2020, el doctor denunció al ex presidente del COMB, Jaume Padrós -dejó su puesto hace menos de un mes tras 11 años- y al ex director general corporativo del órgano colegial, Marc Soler, por los presuntos delitos de acoso laboral, coacciones y discriminación ideológica con agravante de odio. A la acusación se unió el Sindicato Médico de Cataluña (Simecat).
En un auto de incoación, la juez ha citado a Ramos para que explique lo ocurrido y aporte más detalles en una comparecencia prevista para el próximo 15 de abril.
Ramos desempeñó labores profesionales en el Colegio de Médicos de Barcelona durante 30 años, ocupando primero el puesto de jefe de Estudios y, posteriormente, el de director del Centro de Estudios Colegiales. Sin embargo, la relación laboral finalizó de manera "unilateral e injustificada", según señala, el 14 de octubre de 2020 cuando recibió la carta de despido por parte del entonces director general corporativo, Marc Soler.
Fue el final "fulminante" de una "estrategia de erosión y acoso", según el denunciante, desde el mes de marzo de 2018. En ese momento, Ramos asegura que "sin comunicación formal, se le aisló profesionalmente dentro del organismo colegial", sometiéndole a "un hostigamiento sistemático, al progresivo vaciado de sus funciones, al nulo acceso a su antiguo equipo y, finalmente, al despido fulminante, sin argumentos profesionales o económicos que justificaran la decisión".
Durante ese periodo -entre 2018 y 2020- Ramos denuncia haber tenido conocimiento por referencias de trabajadores y miembros del propio COMB, de que en la Junta Directiva de la entidad "se emitieron comentarios despectivos y de clara carga ideológica hacia su persona". En la demanda se menciona, por ejemplo, la frase "tenemos al enemigo en casa", en alusión a la vinculación del médico con Societat Civil.
En este sentido, Ramos es miembro de la cúpula de la entidad constitucionalista desde sus inicios. Actualmente es vicepresidente de Societat Civil y fue uno de los miembros más activos durante el procés. De hecho, impulsó la multitudinaria manifestación del 8 de octubre de 2017 en contra del 1-O. De hecho, Ramos considera su cargo en SCC y su oposición al independentismo fueron los motivos de su destitución.
El Colegio de Médicos de Barcelona se posicionó a favor del referéndum ilegal, una postura que defendió Padrós y que provocó un importante cisma en el seno del organismo.
Sobre este caso, el Sindicato Médico de Cataluña se unió a la denuncia, pide que los hechos sean debidamente investigados y se tomen las medidas oportunas para evitar que situaciones similares puedan repetirse en una institución que debe ser "neutral".